no quiere agresores (ni siquiera a los "sanos")

Arco de leguía

¿Quién lo hizo?

En momentos en los que un candidato pretende apropiarse de obras ajenas, cabe hacerse esta pregunta.

                    "Muchos actores siguen anclados en el caudillismo,                  el individualismo y el prebendalismo."

Henry Pease

Publicado: 2014-09-21

Ingrata sorpresa me causó cuando me encontré con un estado del "Partido" Solidaridad Nacional al entrar a Facebook, considerando que no le había dado Me gusta a su página. Quedé aún más perplejo con lo que decía:  

#Mudofloro

Es lamentable que la administración de Susana Villarán esté usando dinero de todos para publicitar su gestión en medio de la campaña (¿Alguien más ha visto ese cartelote de SERPAR que está en el cruce de San Luis y Javier Prado?), pero.. ¡Qué gracioso que venga de quienes pintaron la infraestructura vial del color de su partido antes de irse! ¿no?

Sin embargo, lo que da qué pensar es el intento de arrogarse la autoría de la reforma del transporte. ¿La empezó Castañeda? Veamos:

1. El Metropolitano es un proyecto que data de la gestión de don Alberto Andrade, solo que se llamaba LimaBus y que luego el señor Castañeda renombró (ahora se queja por la Línea Amarilla). Hay que mencionar que Castañeda se empeñó en ningunear la labor de Andrade diciendo que su proyecto era un bloof, cuando en realidad los estudios del proyecto ya estaban avanzados. Tampoco hay que olvidar que gracias a Castañeda, el contrato permite a los operadores subir la tarifa cuando quieran (ya lo hicieron) y varias estaciones han tenido que  ser remodeladas, porque las que se hicieron eran insuficientes para el apropiado flujo de pasajeros.

2. Sobre la infraestructura vial, es más del viejo mesianismo al que estamos acostumbrados. Si se quiere hablar de ello, podemos mencionar la Vía Expresa de la av. Javier Prado, construida en la gestión de Andrade. Un poquito más atrás, nos encontramos con el trébol de Javier Prado y el intercambio vial de la Panamericana Norte con Universitaria, construidos en tiempos de Belmont. También podríamos mencionar el corredor vial de la av. Brasil, de la época de Jorge del Castillo. ¡Por dónde iría el Metropolitano sin el zanjón de Luis Bedoya Reyes! Y, si seguimos retrocediendo, encontraremos las obras construidas durante el Oncenio de Leguía. ¿O acaso habría corredor azul sin av. Arequipa? Aunque por ahí escuché que el proyecto databa del gobierno de Pardo y Barreda. 

Entonces, ¿Quién inició la reforma del transporte? ¿Villarán y las concesiones? ¿Castañeda con los intercambios viales? ¿Leguía y la Arequipa? ¿No será que Lima la hemos construido y seguimos construyendo, día a día, tanto los limeños que aparecen en Wikipedia como los que no? ¿Será que con respetar los paraderos, bajar por atrás y darle el asiento a la señora mayor, ya estás haciendo la reforma?


Escrito por

Vult

"El alma seca es la más sabia y la mejor."


Publicado en

Ciudad de cuentos

Algunas cuestiones sobre Lima y el Perú.